poesía (libros publicados)

El [llanto del] crepúsculo, Ed. Hebel, Chile, 2017.

El [llanto del] crepúsculo manifiesta, desde lo poético, la sensación de haber rasgado el velo del sinsentido frente a las respuestas aparentes de las tradiciones místicas de occidente; frente al silencio que implica la muerte y el arrojo de seguir existiendo. En este su segundo libro de poemas, Manuel Monroy Correa alumbra una diálogo posible, de carácter místico, siempre como una pregunta; como una aseveración de una forzosa realidad de la que, también en un acaso esperanzado, felizmente se escape.

Puede decirse que El [llanto del ] crepúsculo se suma a la tradición poética que dialoga o reflexiona con lo divino y de cuyo manifiesto silencio nace, no la búsqueda de respuestas, sino una forma de afirmar un padecimiento.

Descarga

Principia Chaotica (Dissolutio seguido de Irarum Mare), Ed. Beyond Dimensions, 2023.

Reunidos en el PRINCIPIA CHAOTICA, los poemarios DISSOLUTIO e IRARUM MARE se siguen uno al otro como correspondencias estelares de algo que debe ser propio de la poesía tardomoderna: el espacio donde transcurre otra cosa que el cometido poético, después de los presupuestos ontoteológicos de la cultura dominante. Si, en clave heideggeriana, el único dios capaz de salvar es el dios de los poetas, ¿qué sucede cuando el sentido de lo absoluto queda por soplar; cuando las ruinas están hechas polvo? Si después de la disolución viene la ira del mar, entonces una erótica del poema está por surgir. Manuel Monroy Correa da cuenta de que el decir poético se libra de su signo.

La palabra a flor de piel: Llamada/Clamor al/del olvido sugiere en cada poema otro más como alternativa. Leer es más que un acto de participación: se hace poema en el mundo que ahí se pronuncia. ¿Es el poema una máscara? ¿Es algo aun por conseguir? Su enunciación cabalga las olas de lo erótico, lo amoroso, el desamor y, en general, el deseo. Deseo que florece en homenaje a lo sensible (los entidos; la percepción más inmediata): la piel, el olor; una mirada, un acento apenas perceptible en el conjunto de
una posible realidad.

Este traslape de discursos poéticos no sólo es temático o figurativo sino estratégico, una forma muy original de la poli-vocidad discursiva que emana de la originalidad del autor. El lector no sólo es seducido por los encantos estéticos de la poesía, sino que se le pide su complicidad sin mordazas y sin tregua, él/ella arma los poemas y concluyen el trabajo poético en el acto mismo de la lectura. Este ingenioso desplazamiento le dota una singular fuerza connotativa que expande el sentido y amplifica la dimensión poética del texto. […] En la poesía de Manuel Monroy Correa, la geografía corpórea es el escenario de un erotismo que contiene todos los tiempos, que abarca todo el cosmos y que se repliega hasta la reconditez de lo no dicho aun; lo no sentido, y aun de lo no pensado.

-Ezra Viveros, poeta mexicano.

poesía suelta

«Hasta el fin hubo recorrido» publicado en Beyond Dimensions no. 1, 2023.