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Amargo Blues abre las puertas a la vida nocturna del Harlem de la década de 1920, haciéndole partícipe del tórrido y garboso movimiento artístico de expresión afroestadunidense de la época: Renacimiento de Harlem; el blues y el jazz. La noche, la oscuridad, la negritud son enunciaciones existenciales de una condición en la que el horizonte de la vida negra tiene abierto los umbrales del pasado y el futuro en un poemario que vindica su lugar hoy. Editado por completo por primera vez en América Latina y en edición bilingüe por Beyond Dimensions (2023).

Antes de que se comenzara a hablar de los márgenes desde la teoría y la lectura posmodernista de lo artístico a mediados del siglo XX; antes de que la mirada deconstructiva cuestionara el logos falo-céntrico… El gueto y otros poemas deconstruye el sentido de «modernidad» desde lo liminar: siempre un umbral, una entrada o una salida. Pero al mismo tiempo, ninguna, pues el umbral no considera estar realmente en los lugares que se dividen a partir de él. Estar que deviene posibilidad de encuentros donde no hay fatalidad (thélos innegable) sino relación de colisiones y afectos. La enunciación poética de Ridge no «desnuda» realidades o afirma identidades; hace presente lo sensible de la propia alteridad en la que todos participan, sin alienarse.

-De la introducción